Teléfono: 94 608 87 98


Email: ades@ades-psicologos.com


Contacta con nosotros

Filosofía de trabajo - Psicoterapia Integrativa:Concepto

La psicoterapia integrativa desarrolla un cuerpo de conceptos teóricos y sistemas de trabajo clínico aplicados que permiten integrar lo más válido de diferentes escuelas y trabajar de forma efectiva en psicoterapia al nivel de profundidad que sea necesario, pudiendo acceder a la persona desde distintas vertientes, fisiológica, cognitiva, emocional y conductual.

El término integrativo tiene más de un significado, por un lado se refiere al proceso de integrar la personalidad, tomar aspectos de los que se reniega, de los que no se es consciente o están sin resolver y hacerlos parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad necesaria para relacionarse con el entorno de forma saludable.

Por otro lado se refiere a la integración en el trabajo terapéutico de los diferentes niveles de funcionamiento personal (nivel afectivo, cognitivo fisiológico y conductual) con una conciencia de los aspectos sociales y transpersonales que influyen en la persona. Estos conceptos se utilizan dentro de una perspectiva evolutiva en la que cada fase de la vida representa tareas específicas de desarrollo, sensibilidades únicas en la relación con las otras personas y oportunidades para nuevos aprendizajes.

También con este término hacemos referencia a la integración de teorías, la psicoterapia integrativa incorpora conceptos y técnicas de diversos enfoques sobre el funcionamiento humano: terapia familiar, psicodinámicos, centrada en el cliente, cognitivo-conductual, gestalt, psicoterapia corporal con influencias Reichianas, teorías de la relación objetal y teoría psicoanalítica del self como elementos adicionales al análisis transaccional.

Cada una de ellas proporciona una explicación válida de la función psicológica y del comportamiento, y cada una se ve completada cuando está integrada de forma selectiva con las otras (Erskine-Moursund, 1988). El instrumento esencial en la psicoterapia integrativa es la propia relación terapéutica, ya que todos los sistemas terapéuticos tienen esto en común, sanar en la relación.